La Integración Sensorial

Llevo mucho tiempo leyendo sobre la integración sensorial y hoy me he decidido a hacer una entrada sobre este tema, con materiales,ideas y consejos recopilados de varias páginas de internet,que tratan este aspecto.
El tema es de real interes para nosotros ya que Darius es un niño con varias dificultades a nivel sensorial.Voy a enumerar algunas de estas dificultades:
-muestra una falta de control a nivel emocional:puede reirse o llorar aparentemente sin motivo;
-es un niño realmente torpe, a menudo se cae,anda de puntillas y tiene estereotipias con las manos;
-tiende a meterse constantemente objetos(de todo tipo) en la boca;
-no sabe distinguir el frío del calor, no se queja nunca cuando tiene frío o calor;
-acepta con dificultad comidas que no conoce;
-le gustan todo tipo de sonidos y encender/ apagar las luces;
–le cuesta coger un lapiz y mantenerlo entre sus dedos para dibujar o escribir;
-en general, se muestra rigido en casi todos sus movimientos.

´´La Integración Sensorial es la función que cumple el Sistema Nervioso al procesar todo lo que captan nuestros órganos sensoriales.
A través de la integración sensorial, la mayoría de las partes del sistema nervioso trabajan juntas, de esta manera, una persona puede interactuar con el medio de forma eficiente y tener experiencias apropiadas y satisfactorias.
Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta los estímulos que nos llegan, respondemos adecuadamente y de forma automática.
Todos estamos familiarizados con los cinco sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Cuando un niño tiene desórdenes en el proceso de la integración sensorial, pueden hacerse evidentes problemas de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento.
La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular, propioceptiva y táctil, y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño.
Para el niño, la terapia es un juego y puede parecer un juego también para los adultos que observan. Pero también es un trabajo importante, porque al ser guiado por un profesional, el niño puede alcanzar éxitos que probablemente no
los conseguiría a través de un juego no guiado. De hecho, la mayoría de los niños con disfunción en integración sensorial son incapaces de jugar productivamente y organizarse sin ayuda. Crear una atmósfera de juego durante la terapia no sólo se hace para que sea divertido.
Los padres necesitan saber que la integración sensorial no es lo mismo que la estimulación sensorial. Aunque, es apropiado a veces proporcionar actividades que incluyan una variedad de tipos de entradas sensoriales, también es importante, reducir o bloquear ciertos tipos de estimulación sensorial. Las respuestas a las entradas sensoriales varían de un niño a otro´´.

Algunos consejos recopilados del manual´´Guia de padres para comprender la integración sensorial´´:
-pasar una cantidad de tiempo sustancial cogido, meciéndolo, llevando al niño en tus brazos, en una mochila o en un balancín para niños;
- proporcionar una variedad de posiciones corporales para jugar, dormir, y abrazar ayuda al niño a dominar la gravedad, el movimiento y el control corporal;
-si un niño parece estar buscando entradas sensoriales, de tacto, movimiento, sabores, luces o sonidos, puede ser una pista para saber que desea recibir cierto tipo de sensaciones. Si un niño busca una gran cantidad de movimiento, tacto, presión, vibración, estímulos visuales o auditivos, intenta proporcionarle algunas de esas sensaciones en las actividades de juego normal. Por ejemplo, si el niño parece querer un montón de abrazos y presión firme, un padre podría intentar juegos como la soga, juegos de arrollar y rodar, o esconderse y buscarse bajo grandes almohadas o colchones de foam, todas las actividades que proporcionen una propiocepción profunda;
- cuando pruebas actividades nuevas, es importante atender a ambos, al efecto inmediato y al efecto a largo plazo del niño, ya que, experiencias sensoriales nuevas o diferentes pueden afectar al sueño, dormir, comer, control de la vejiga y del estómago y estado de organización;
-involucrarse de forma activa proporciona la mejor oportunidad para realizar cambios en el cerebro y guiar el crecimiento, aprendizaje y mejor organización del comportamiento.´´
´´Buscamos un lugar lejos del ruido de la ciudad, un entorno natural con gran extensión de bosques, fuera del contexto escolar y contamos con el apoyo de la familia como coterapeutas de sus hijos. Se trabaja la selección y búsqueda de objetos, estímulos propioceptivos al caminar descalzos por pasto húmedo, lodo, rocas, mientras se daban diferentes órdenes a ejecutar y cuyo final era la expresión plástica.
La pintura del cuerpo entre hijos y padres, utilizando plumas de aves, los dedos, pinceles, hojas de árboles…
Algunos niños con problemas de integración sensorial todavía continúan necesitando actividades de exploración oral a la edad de comenzar el colegio. Debido a esa necesidad, es habitual verlos morder o chupar su ropa (cuellos, puños), lápices, etc. Para evitar estos comportamientos no deseados, podemos ofrecerles a estos niños objetos que socialmente sean aceptables de introducir en la boca, como, por ejemplo, un botellín plástico como el de los ciclistas, un mordedor o chicle. Es importante recordar que si el niño utiliza este tipo de estimulación es porque realmente lo necesita para mantenerse alerta o porque le ayuda a organizar su sistema nervioso.
El momento de las comidas, cuando varias personas se sientan a la misma mesa, puede también constituir otro motivo de tensión.

Dieta sensorial para casa o para la escuela:

Trabajo Pesado
•Provee compresión y tracción sensorial
•Rebotar, saltar, empujar, halar, pegar, aplastar, arrojar, golpear, colgarse de cabeza
Otros trabajos pesados: empujar un cochecito de bebé o un carrito de compras, jugar con una pelota pesada, montarse en un balón saltarín, subir escaleras, marchar llevando objetos pesados, etc.

Estimulación Vestibular
Se puede conseguir a través del uso de:

•Objetos que se encuentran en la casa como: juguetes que dan vueltas, caballito de mecerse, columpios, silla mecedora, silla de oficina, etc.
•Otras actividades que promueven la estimulación vestibular: jugar en la naturaleza; ejemplo: rodar cuesta abajo, escalar, etc. jugar en un parque de juegos.

Estimulación Tactil
Envuelve varias actividades como:

•Toque firme versus toque suave, presión profunda, masaje, cepillado, explorar varias texturas, plastilina, tener una caja o contenedor con objetos que promuevan estimulación sensorial.
•Otros objetos que proveen estímulo tactil son: retazos en la ropa, chalecos pesados, gorras, guantes, telas de diferentes texturas, tapetes cuadrados en el piso, colchones que vibran, etc.
“Para Desensibilizar la boca”
Juguetes que vibran, juguetes para la boca que vibran, depresores de lengua con sabores.

U otras cosas agradables para la boca como:

Tubos u objetos para mascar, cepillos de dientes que vibran, chupar una paleta, comer alimentos tostados como pretzels, mascar chicle, u otra clase de alimentos que promuevan la masticación como gomitas o una clase de pan, etc.

Estimulación Auditiva
Actividades que pueden facilitar la estimulación auditiva son :

Escuchar diferentes clases de musica: para relajarse o para promover el estado de alerta, explorar varios sonidos, considerar un programa de terapia auditiva, usar audifonos u otros objetos para tapar y /o proteger los oidos, escuchar ruidos provenientes de maquinas, e inclusive un programa de preparación para lidiar con sonidos de sirenas en caso de fuego, etc.

Estimulación Visual
•Reducir el amontonamiento de objetos, ya que puede producir una sobreestimulación visual, explorar diferentes clases de luces, evitar colores y patrones muy fuertes o nocivos visualmente.
•Organizar los juguetes en contenedores opacos, reemplazar la luz fluoresente, etc

Estimulación del Olfato y del Gusto
Explorar varios olores y sabores, usar diferentes jabones, detergents, aceites, etc.

Actividades de Una Dieta Sensorial para niños
A continuación encontrará una lista de actividades que se conocen como: actividades de una dieta sensoriaL.

Tacto y Presión Profunda
Fajar Pintar con los dedos o usar otras pinturas
Abrazar fuertemente Usar pegante de escarcha
Rascar la espalda Hacer artesanías o trabajos de arte
Masajes con o sin loción Usar jabones de espuma, cremas de afeitar
Compresión en las articulación es Jugar con crema o espuma
Terapia de cepillado Acariciar un perro, un gato, u otro animal
Banos tibios Mezclar masa para galletas
Refregarse con estropajo o toallita Arroparse con una cobija pesada, usar un chaleco pesado
Jugar con agua Enrollarse en una cobija
Vestirse con ciertas telas Jugar al sandwich con dos almohadas
Explorar varias texturas Jugar con arena
Sentarse en el sol o en la sombra Jugar con plastilina, barro (cerámica) o pasta para modelar
Jugar con animales de peluche Llenar una caja o contenedor con arróz, fríjoles, u otras cosas
Ayudar con el jardín Usar juguetes o cosas que vibran: lapiceros, cepillo de dientes

Nota: Nunca obligue al niño a tocar algo que El encuentra desagradable. Déjele usar pinceles, un palito, guantes, o incluso un juguete para permitirle explorar primero. La boca también tiene que ver con la sensibilidad en la piel (por favor refierase a “Comodidades Orales.”

Movimiento
Mecer al niño, en un caballito o en una mecedora Rodaderos en el parque de juegos
Jugar al caballito en sus rodillas Usar los pasamanos
Gatear en pies y manos Subir escaleras
Gatear con el cuerpo complete tipo commando Saltar en un mini trampolin
Caminar Saltar en un pie
Correr Sentarse en cojines inflables
Saltar Rebotar en una bola de terapia
Marchar Montar en triciclo o bicicleta
Bailar Montar en patineta /skateboard
Saltar como conejito Montar en los juegos de una feria
Caminar en un barril Nadar
Caminar como animales diferentes Empujar carrito de compras/coche
Hacer lagartijas (push ups) en el piso Hacer ejercicios en el gimnasio
Empujar la pared (wall push ups) Rodarse por una colina
Hacer ejercicios abdominales Jugar tennis
Montar en columpios Jugar a agarrar la bola
Jugar golosa o rayuela Montar en patines
Patinar en el hielo Montar en trineo

Nota: generalmente los movimientos rítmicos son calmantes mientras que los movimientos irregulares ayudan a la estimulación del estado de alerta. Así que nunca force o exagere el movimiento; fije su atención en respuestas fisioleogicas como aumento en la distracción , naúseas, cambios en la respiración , cansancio súbito, palidez, etc.

Mas Actividades para una Dieta Sensorial para Niños
Auditivas y de Escuchar
Escuchar la música favorita Máquinas de ruidos suaves
Descubrir la diferencia entre musica relajante y estimulante Golpear ollas y cacerolas
Tocar instrumentos musicales
Identificar y nombrar sonidos
Escuchar los sonidos de la naturaleza (afuera) Usar tapones para los oídos
Cantar Explorar el control del volumen
Tararear del stereo
Susurrar Soplar silbatos
Escuchar programas A
Mirar móbiles, lámparas de burbujas o bombillos de colores Mirar láminas o dibujos en libros
Evitar bombillas fluorecentes o que titilan Observar la naturaleza: acuarios,
Respetar el color preferido del niño cuando considere el mar, la granja, etc.
su ropa, y sus objetos preferidos cuando decore Ver dibujos animados y películas
Reconsidere patrones complicados en la ropa, paredes o pisos Usar lentes para sol cuando salga
Dejar de 5-10 juguetes afuera a la vez para evitar la sobre Usar viceras afuera
estimulación visual Mirar fotos
Hacer juegos y actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades visuales como: sopa de letras, conectar puntos, etc.

Olfato / Gusto
Aceites y velas perfumadas
Explorar esencias diferentes; descubra la diferencia entre esencias relajantes como el olor a rosa, a naranja, a vainilla y las que dan vigor como: la menta, el limón y otras.
Oler flores
Oler hierbas y condimentos
Jugar a adivinar olores con los ojos tapados
Explorar sabores: dulces, salados, ácidos, agrios, picantes
Comer comidas diferentes: calientes, frías, congeladas.
Explorar texturas: tostadas, cremosas, gomitas
Mascar chicle, chupar paleta
Soplar burbujas
Tomar con un pitillo

Nota: evite usar olores como Lavender y aceite de árbol de te, pues estudios han demostrado que estos pueden causar imbalances hormonales en niños jóvenes.

Soluciones Prácticas para la Escuela:
Reunión de la Mañana
•Reconsidere la duración de la reunion de la manana. Piense realmente cuanto tiempo pueden aguantar los niños sin descanso?
•Considere si por ejemplo todos los niños pueden sentarse en el piso: o si algunos tienen tono bajo o dificultad para sentarse con las piernas cruzadas.
•Estructure el espacio dando a los niños pistas de donde sentarse, pararse, etc.
•Provea alternativas para sentarse, como por ejemplo: cojines inflables, sillas adaptadas, banquitos, sillas blandas, etc.
Alternativas para Sentarse
Cojines o discos inflables, y que puedan ajustarse de acuerdo a la necesidad del niño, para usar en el piso o en las sillas.

•Hacer movimientos antes y despues de permanecer sentados en el piso por un largo tiempo. También hacer movimientos durante los descansos cuando se necesite. Y otros ejercicios de gimnasio como: lagartijas, abdominales, escuadras, etc.
•Considerar ayudas visuales como un reloj o cronómetro, para ayudar al niño a entender cuanto tiempo debe permanecer sentado.

Productos Pesados•Promueven la calma, la autoregulación y la atención (ayuda a enfocarse)
•Usar chalecos, cobijas,collares…

Transiciones
•Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después, etc. usando ayudas verbales y visuales como rutinas.
•Usar lenguaje concreto y dirección es simples.
•Dividir las tareas largas en tareas mas pequenas y manejables.
•Proveer pistas en el ambiente; como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea, etc.
•Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro.
•Permitir a los niños trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente.
Otras Sugerencias para la Escuela
•Toque al niño firmemente en el hombro para llamar su atención en vez de tocarlo muy suavemente o llamarlo repetidamente sabiendo que el niño no responde por su nombre.
•Si el niño lucha para procesar información visual y verbal simultaneamente, permitale evitar el contacto visual cuando lo necesite. Trabaje en establecer contacto visual en otra ocasión.
•Use cojines para las sillas, cuando el niño vaya a escribir para facilitar la escritura en superficies duras y hacer la actividad mas tolerable.
•Corte una equis en una pelota de tenis y póngala en las patas de las sillas para reducir el ruido instantáneamente en el salón de clase o en la cafetería.
•Use luz natural, cortinas o persianas en las ventanas.
•Evite luces flourecentes, especialmente las compactas.
•Proteja los oîdos sensibles. Permita al niño salir temprano cuando haya prácticas de evacuación. Considere bloqueadores de sonidos como los audîfonos o tapones cuando se encuentre en sitios o situación es muy ruidosas como las practicas de evacuación en caso de incendios, las cafeterías, o el recreo.
•Use un lapicero que vibre.
•Ponga un tapete cuadrado debajo de los pies del niño/a para que pueda rozarlo con sus pies y pueda sentir una sensación de calma.
•Amarre una banda de licra en las patas de la silla que está delante del niño para que El pueda empujar sus pies contra esta.
•Use bloqueadores visuales para reducir distracción es.
•Evite colores y patrones nocivos en el piso y en las paredes.
•Use contenedores para juguetes opacos para minimizar distraciones.
Ropa•Vista a su hijo/a con ropa comoda para ir a la escuela.
•Evite o remueva cosas que irriten la piel como: marquillas, hilos de nylon, elásticos en la cintura, tobillos, o punos, camisas /blusas de cuello tortuga, o adornos que raspen o irriten la piel.
•Compre telas suaves como algodón, flanel, etc. Evite polyester y telas parecidas a este.
•Trate medias sin costuras o voltéelas por el revés para que las costuras no maltraten y corte el exceso de tela en las puntas si es necesario.
•A algunos niños les gusta la ropa apretada porque proporciona presión. Si es el caso, permita a su hijo/a usar ropa apretada debajo de la ropa regular.
•Aplique una loción humectante con glicerina o lanolina en el cuerpo del niño/a antes de vestirlo/a, especialmente en el invierno que es cuando la piel se reseca y pica.
Corte de pelo•Use la palabra emparejar, en vez de cortar.
•Vaya a un salón de belleza especial para niños (con sillas bajas, menos químicos, y adornos llamativos.
•Visite el salón solo para ver como le emparejan el pelo a alguien más.
•Aplique presión en el cuero cabelludo del niño, en el cuello y en los hombros para prepararlo para el corte.
•Si cree que va a ser necesario utilizar una razuradora para pulir el corte de pelo de su hijo/a, preparelo/a antes de ir al salón, exponiendolo al sonido y la vibración utilizando juguetes – cepillos de dientes que vibran, etc.
•Explique la sequencia de lo que va a pasar a su hijo/a para aumentar la predictabilidad y reducir la ansiedad.
•Use una toalla y un ganchito en vez de usar una capa plástica.
•Lleve una camisa/camiseta extra para que su niño/a se pueda cambiar inmediatamente después del corte.
•Ponga la música favorita del niño mientras le cortan el pelo si es posible.
•El niño/a puede sentarse en una silla baja o en las piernas de la madre o del padre mientras le cortan el pelo.
•Use un chaleco pesado o dele un juguete al niño para las manos, para que se entretenga con algo mientras que le cortan el pelo y además para reducirle el estrés y /o calmarlo.
•Planee una actividad especial o un regalito para el niño para después del corte.
•Considere cortarle el pelo al niño/a en la casa.
Dificultades a la hora de comer
•La mayor parte de las veces las dificultades que se presentan con la comida son tactiles ( textura, consistencia, temperatura) mas que ser el mismo sabor o el olor.
•Poca fuerza y coordinación en la mandibula, lengua, mejillas y labios.
•Algunas cosas que ayudan con las dificultades al comer son:
◦Presente una comida muchas veces sin forzar al niño/a a comer
◦Considere los sitios donde el niño/a come.´´

Venta online de productos/juguetes específicos para la integración sensorial:

http://www.alamaula.com.co/s/fotos+material+terapeutico+integracion+sensorial/12

http://www.hoptoys.es/

http://www.ude.es/

http://www.tanespecialcomoquieras.com/boutique/

http://www.educlas.com/catalogo-general/

http://www.miramosporti.com/descargas/

http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401751/ee/enlaces-ee/sagunto/index.htm#ALFABETIC

Más información:

http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/09/integracin-sensorial-cmo-convivir-con.html

http://sensorysmarts.com/spanish-handout.html

http://es.scribd.com/doc/38281709/Actividades-Para-Mejorar-La-Integracion-Sensorial-1

http://autismodiario.org/2008/09/30/integracion-sensorial-en-el-nino-autista/

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=5971&id_seccion=3716&id_portal=560

Imágenes Google

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11 comentarios en “La Integración Sensorial

  1. Menudo curre de entrada Dana, es buenísima. Además de información ejemplos para trabajar y reforzar. Me la imprimo porque merece la pena leerla con calma, me viene muy bien para trabajar con Antón. Lo dicho una entrada genial, gracias Dana por compartir siempre tan buenos trabajos.
    Ahh! y me encanta el nuevo diseño!!!

  2. Hola Dana, el tiempo que Jorge estuve en Atención Temprana trabajó bastante con la psicomotricista la Integración Sensorial, en un principio pensaba que el problema con la comida se podía deber a eso, aunque al final llegó a la conclusión de que no, sencillamente no quiere probar alimentos nuevos. Pienso que su terapeuta allí trabajaba muy bien el tema, es una pena que no podamos seguir. Tengo que leer bien tu entrada y mirar cosas sobre ello.
    Un besito.

    • Beatriz, precisamente ayer estuve hablando con las chicas de Apanag sobre este tema y me dijeron que a lo mejor se va a hacer en el cole Virgen del Amparo..o eso es lo que estan intentando, ya que hay varios niños que lo necesitan..a nosotros nos interesa mucho que Darius empiece cuanto antes…

  3. Hola Dana, en el congreso de Murcia habló Olga Bogdashina, una pasada, muy pero que muy interesante sobre como las personas con autismo perciben las cosas, lo distinto que puede ser su procesamiento, como algunos deben procesar en mono, es decir si escuchan no pueden mirar a la cara ni usar otro sentido y si miran, no pretendas que te escuchen porque no soportan procesar tanta información. Ya sabemos que ellos tienen dificultades para rechazar la información que no es relevante y pueden dar la misma importancia a un ladrido de un perro, a un coche que oyen que a nuestras palabras. Bueno, ya te digo muy interesante, para mi fue lo mejor del congreso. Un besito guapa!
    Inma

    • Hola,Inma! Que casualidad,el otro día estuve hablando con la terapeuta de DARIUS de Apanag sobre el tema de la integración sensorial y me dijo que en el congreso de Murcia se habló mucho sobre este tema:)

  4. muy interesante todo lo que planteas me servirá cantidades muchas gracias por compartir temas tan importantes.

  5. [...] A se vedea si postarea pe care am scris-o in limba spaniola, despre Integrarea senzoriala. [...]

  6. [...] Darius es un niño que tiene bastantes dificultades a nivel sensorial y, por eso, he empezado a leer sobre la estimulación sensorial y adquirir materiales que le pueden ayudar a mejorar este aspecto. Ver la entrada La Integración Sensorial. [...]

  7. claudia patricia herrera

    muy interesante esta nota

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